martes, 28 de abril de 2009

Exploración Individual

La exploración individual es el momento más importante, ya que permite conocer y/o profundizar en la situación de trabajo individual con el alumnado. Estas sesiones individuales se concretan en entrevistas abiertas o cerradas y/o en exploraciones concretas sobre aspectos psicopedagógicos.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La finalidad de la exploración se concreta en:
  • Obtener más información sobre el dominio de los contenidos del currículum
  • Analizar los aspectos que rigen el comportamiento del niño/a
  • Descubrir el nivel de desarrollo de sus diferentes capacidades (intelectuales, motoras, emocionales, etc)

Los motivos que justifican estas valoraciones individuales son para conocer que aprende el niño/a, para poder observar el proceso que sigue en la resolución de una tarea, y las posibles dificultades que pueda presentar, y por último, para analizar los aspectos emocionales.

Por otro lado, la exploración individual debe realizarse con pruebas estandarizadas/no estandarizadas (por ejemplo, cuestionarios de observación), tiene que ser breve en el tiempo y tomando anotaciones del resultado de las pruebas que pasemos.

Las pruebas pueden clasificarse en función de la capacidad que queramos evaluar, ya que en ocasiones se intuye la dificultad que presenta el niño pudiendo de esta manera concretar la intervención. A continuación se presenta a modo de orientación algunas pruebas psicopedagógicas, dirigidas al nivel de Educación Primaria, por ser el momento evolutivo en el que se presentan mayores dificultades.

Principales áreas para la realización del diagnóstico psicopedagógico:


Áreas del currículum: en primer lugar, para evaluar el nivel de competencia curricular, elaborada por el tutor/a, nos basaremos en los bloques de contenidos, del ciclo anterior al que se encuentra escolarizado el niño/a, establecidos en el Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de Educación Primaria, seleccionando de cada uno de ellos, lo más significativo, importante y básico. Aunque se puede elaborar una prueba de este tipo para cualquiera de las áreas del currículo es fundamental comprobar el nivel del niño/a en el área de Lengua castellana y literatura, y de Matemáticas, por ser las áreas instrumentales.

Lenguaje: para evaluar los aspectos del lenguaje como la fonología, fonética, sintaxis,... se cuenta en el mercado con numerosos test, entre los que destacamos:

  • ITPA, Test Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas: el principal objetivo de esta prueba es detectar posibles fallos o dificultades en el problema de comunicación.
  • PEABODY, Test de vocabulario en imágenes: contiene 192 láminas con cuatro dibujos cada una, en las que el sujeto debe indicar qué ilustración representa mejor el significado de una palabra dada por el examinador. El proceso de construcción de la prueba, basado en la Teoría de Respuesta al Ítem, asegura que únicamente se aplican los elementos adecuados al nivel aptitudinal del examinando.

Psicomotricidad: la mayoría de las pruebas referidas a las habilidades psicomotrices se dirigen al nivel educativo de Educación Infantil, como el PEP (Programa de Educación Psicomotriz), el EPP (Escala de Evaluación de la Psicomotricidad en Preescolar),... por lo que un recurso muy útil para evaluar esta área en Ed. Primaria es la observación del alumno/a.

MSCA, Escalas McCarthy de aptitudes y psicomotricidad para niños: las escalas McCarthy permiten evaluar mediante una amplia serie de tareas de carácter lúdico aspectos cognitivos y psicomotores del desarrollo del niño/a. La batería está integrada por 18 tests que dan lugar a 5 escalas (verbal, perceptivo-manipulativa, cuantitativa, memoria y motricidad), además de un índice general cognitivo (GCI).

Habilidades para el aprendizaje: los aspectos fundamentales que debemos evaluar son los conceptos básicos, aptitud perceptiva y espacial, la atención y la memoria (auditiva y visual).

  • BOEHM, Test de Conceptos Básicos: medida del grado en que los niños conocen algunos conceptos que condicionan el aprendizaje escolar.
  • CSAT, Tarea de Atención Sostenida en la Infancia: el soporte de evaluación que se usa es el informático, el cual permite aplicar la prueba y extraer automáticamente una importante cantidad de información de difícil acceso mediante otros métodos.
  • MY, Tests de Memoria: Evaluación de la memoria inmediata de tipo gráfico y de palabras, números y relatos, a partir de estímulos visuales y auditivos.

Inteligencia general:

  • RAVEN, Matrices Progresivas: las escalas de Raven son una de las mejores estimaciones del factor “g” y de la inteligencia general, porque la capacidad educativa está en la base de esos constructos.
  • WISC-IV, Escala de Inteligencia de Wechsler para niños- IV: se trata de una versión actualizada y renovada de las anteriores escalas de Wechsler para niños (WISC, WISC-R y WISC-III). Ofrece información sobre la capacidad intelectual general del niño (CI Total) y sobre su funcionamiento en las principales áreas específicas de la inteligencia (Compresión verbal, Razonamiento perceptivo, Memoria de trabajo y Velocidad de procesamiento).

Conducta: en este ámbito tiene especial importancia conocer cómo son sus rasgos de personalidad y su adaptación (colegio, compañeros/as y/o maestros).

  • EPQ, Cuestionario de Personalidad: evaluación de tres dimensiones de la personalidad: inestabilidad, extraversión y dureza, con una escala de sinceridad y otra de tendencia a conducta antisocial.
  • BASC, Sistema de Evaluación de la Conducta de niños y adolescentes: es un conjunto de instrumentos que permite evaluar los aspectos adaptativos e inadaptativos de la conducta de niños y adolescentes.

En la actualidad, en la mayoría de las aulas nos encontramos con un caso de TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad), los cuales presentan numerosos problemas de conducta, para su diagnóstico podemos utilizar:

  • EDAH, Evaluación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad: su finalidad es recoger información sobre la conducta habitual del niño. Para ello ofrece un método estructurado de observación para el profesor, compuesto por 20 elementos, que después de ser analizados se desglosan en 1 escala global y 4 subescalas ampliamente tipificadas.

La hiperactividad, el déficit de atención, la impulsividad, los trastornos de conducta y las dificultades de aprendizaje son elementos inseparables de una misma realidad y que influyen muy negativamente en el desarrollo escolar de cualquier niño/a.

Lectoescritura:

1. Lectura

  • PROLEC-R, Batería de Evaluación de los Procesos Lectores: esta batería se ha convertido en el referente más importante para la evaluación de la lectura en español. Basada en el modelo cognitivo, se centra en los procesos que intervienen en la comprensión del material escrito: identificación de letras, reconocimiento de palabras, procesos sintácticos y procesos semánticos.

2. Escritura

PROESC, Batería de Evaluación de los Procesos de Escritura: el objetivo de la batería es detectar dificultades mediante la evaluación de los aspectos que constituyen el sistema de escritura, desde los más complejos, como puede ser la planificación de las ideas, a los más simples, como puede ser la escritura de sílabas. Además se proporcionan pautas de orientación para trabajar y recuperar los componentes afectados que hayan sido detectados durante la evaluación.

3. Comprensión lectora:

  • ECL-1 Y 2, Evaluación de la Comprensión Lectora: aprecia la capacidad para captar el sentido de textos escritos de uso habitual y para analizar algunos aspectos sencillos propios de diferentes tipos de textos. Además evalúa el conocimiento del significado de las palabras, de sinónimos y antónimos y también la comprensión del significado de frases y la capacidad para integrar la información contenida en un texto
Cálculo: las posibles dificultades en este aspecto pueden ser diagnosticadas en la prueba de competencia curricular de matemáticas, aunque si esto no fuera necesario contamos con test en el mercado que nos pueden facilitar esta tarea, como:
  • TEMA-3, Test de Competencia Matemática Básica 3. Evalúa conceptos y habilidades formales e informales en diferentes campos: conteo, comparación de números, lectura de los números y los signos, dominio de los hechos numéricos, habilidades de cálculo y comprensión de conceptos.

Estilo de aprendizaje: su evaluación es relevante porque nos aporta información sobre el estilo atribucional, la modalidad perceptiva preferente del alumno/a, si es reflexivo o impulsivo, la preferencia del alumno por tareas estructuradas o no estructuradas,... factores que influyen en el proceso de enseñanza/aprendizaje y que nos pueden orientar a maestros y/o psicopedagogos para realizar un programa de intervención ajustado a las necesidades del alumnado. El instrumento más utilizado, en este caso, es el cuestionario, aunque también se puede utilizar el RAVEN, Test de Matrices Progresivas.





1 comentario:

  1. Me parece interesante lo que dices, no sé si sigues teniendo el Blog, pero sí me interesan tus artículos ¿Los podrías colgar en archivos pdf para descargarlos?
    ¿Tienes un modelo de informe del Prolec-R?
    ¿como me podría hacer con el Pro escritura?. Yo utilizo el TALE, pero este parece más interesante. Un saludo: Lopego

    ResponderEliminar