miércoles, 1 de abril de 2009

Entrevista al Maestro

Uno de los pasos del proceso de diagnóstico consiste en entrevistar al maestro/a tutor/a del alumno/a. La entrevista es un elemento básico para la comunicación y la obtención de información sobre el alumno, ya que su tutor/a pasa muchas horas con él y por tanto le conoce bien.

A continuación, exponemos una serie de orientaciones útiles para facilitar la comunicación en la entrevista inicial con el maestro/a.

Orientaciones para la realización de la entrevista:

  • Es fundamental establecer una relación positiva con el maestro.
  • Los objetivos deben ser claros y conocidos para todas las partes.
  • Hay que recoger previamente el mayor número posible de datos e información y saber utilizarlos.
  • Es importante captar los aspectos más vivenciales de la relación profesor-alumno.
  • Se debe elegir un lugar adecuado.
  • Establecer objetivos mínimos mutuos de colaboración con el maestro.

Orientaciones para la elaboración de un guión de entrevista

Algunos puntos importantes sobre los que se pueden realizar preguntas son:

  • Información acerca del parto y el embarazo de la madre del alumno/a.
  • Desarrollo evolutivo del alumno (a qué edad comenzó a hablar, hábitos, higiene, enfermedades...).
  • Inicio de la escolaridad
  • Información escolar (si acata las normas, qué actividades le gustan, comportamiento habitual, rutinas, relaciones sociales)-
  • Información sobre la familia: normas en la familia, implicación con el centro...
  • Actividades, metodología y normas de la clase.
  • Trabajo hecho por el profesor respecto a la problemática del alumno.

Más adelante, una vez realizado el informe psicopedagógico, tendrá lugar una entrevista de devolución de la evaluación diagnóstica con el maestro/a fin de informarle del diagnóstico y del programa de trabajo con el alumno, y de darle orientaciones al respecto. En el futuro, existe la opción de realizar entrevistas de seguimiento con el profesor/a tutor/a para constatar la evolución del programa de trabajo con el alumno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario